La mente es el 100% de un deportista

La mente es el 100% de un deportista

Hoy volvemos con la sección semanal de nuestros profesionales, estos nos escriben un artículo de interés sobre el ámbito al que se dedican.

En esta ocasión el turno es para nuestra psicóloga Rocío Parrado que nos hablará sobre cual debe ser el perfil de un deportista de élite y que características debe poseer este en el desarrollo de su actividad.

PERFIL PSICOLÓGICO DE UN BUEN DEPORTISTA

     En este primer contacto con vosotros me gustaría empezar por una pequeña reseña de lo que la Psicología de la Actividad Física y del Deporte puede aportar a un deportista.

     La parte más conocida de esta disciplina de la Psicología es la del Entrenamiento Psicológico a deportistas para  aumentar su rendimiento, aunque tiene más áreas (trabajar con directivos, árbitros, entrenadores, deporte base, deporte ocio, tiempo libre y salud, Entidades deportivas, etc.).

     Para llegar a ser un deportista completo tiene que haber detrás una buena preparación física, técnico-táctica y, cómo no, psicológica. A esta última es la que menos importancia se le da; pero que llega a ser tan decisiva como las demás.

    El perfil psicológico de un buen deportista se caracteriza por:

-Tener una autoestima alta. Creer en uno mismo, en sus capacidades y posibilidades.

-Una seguridad y confianza. Que predominen los pensamientos positivos y buscar las expectativas de autoeficacia. Durante un partido se puede perder la confianza por lo que hay que saber recobrarla.

-Poseer control emocional. Controlar las emociones negativas y saber mantener la influencia de la energía positiva.

-Capacidad de concentración en el presente No anclarse en un mal juego pasado y focalizar la atención en el momento.

-Relajación mental. Controlar la ansiedad y el estrés, también el miedo.

-Relajación física. Eliminar la tensión muscular.

-Control de la activación. En una competición no sentirse apresurado, pero a la vez sentirse activado y preparado para el partido.

-Atención. Tener dominado el foco de atención, el cual podrá desplazar a la conveniencia del momento en el que se encuentre el partido o competición

-Visualización o entrenamiento en imaginación. Saber crear o recrear una experiencia mentalmente. Es una forma de simular una situación en nuestra imaginación y así ver las posibles formas de actuación de ese momento.

-Tolerancia a la frustración

-Perseverancia

-Capacidad de lucha incansable,

-Competitividad. Nos tiene que gustar competir, como algo con lo que disfrutamos y nos divierte y no participar en una actividad donde predomine el miedo al fracaso 

    Todo lo descrito se puede trabajar y entrenar.

SI NOS RELAJAMOS Y DISFRUTAMOS DE LO QUE HACEMOS, SIEMPRE SALDRÁ MEJOR QUE SI VAMOS CON LA PRESIÓN DEL RESULTADO.

Os recordamos que nuestros clientes pueden contratar los servicios de Rocío a través de nuestra agencia.

Recordar la mente es el 100% del rendimiento de un deportista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *