Lesiones de tobillo

Lesiones de tobillo

Hoy os presentamos en nuestra sección de profesionales un nuevo profesional que nos aportará información, diagnóstico y soluciones a lesiones que se producen en el mundo del deporte.

Este profesional es Miguel Sola, fisioterapeuta que está muy inmerso en el mundo del deporte de alto nivel y que nos ilustrará con sus conocimientos para que aprendamos más sobre lo que le sucede a nuestro cuerpo en ciertas lesiones y en como podemos recuperar dichas lesiones.

Miguel es el responsable de la clínica la mano del 10, la cual colaborará con nuestra agencia. En estos momentos la colaboración será en forma de artículos y resolución de consultas de manera online.

Sin más preámbulos os dejamos con el artículo que nos ha facilitado en esta primera toma de contacto sobre las lesiones de esguince de tobillo.

Este artículo nos muestra que le sucede a nuestro cuerpo cuando se produce esta lesión, que ligamentos son los afectados, que niveles de esguince de tobillo existen y como podemos recuperar esta lesión respetando los plazos.

ARTICULO FISIOTERAPICO

ESGUINCE DE TOBILLO

Hoy vamos hablar con una lesión muy común en el balonmano, el esguince de tobillo. Es una lesión que se genera con mucha frecuencia en casi todos los deportes pero sobre todo en aquellos que hay muchos cambios de dirección, saltos e incluso debido a los oponentes ya que éstos te pueden pisar.

El 85% de los esguinces afectan al ligamento lateral externo (LLE), siendo el haz mas afectado (66%) el ligamento peroneoastragalino anterior (PAA). En el 22% de los casos se afecta de manera conjunta el PAA y el ligamento peroneocalcaneo (PC), rara vez se afecta el ligamento peroneoastragalino posterior (PAP) y cuando se produce suele ir asociado con fracturas del maleolo posterior.

Dicha lesión la podemos desengomar en tres tipos:

  1. Esguince grado I : es aquel en el que se produce una distensión de los ligamentos pero sin haber rotura
  2. Esguince grado 2 : es aquel en el que produce una rotura parcial del tejido ligamentoso
  3. Esguince grado 3 : es aquel en el se produce una rotura total del tejido ligamentoso

Mecanismo de lesión:

  • En este deporte la principal causa por la cual se produce esta lesión es, como hemos nombrado anteriormente, los cambios de dirección bruscos que se realizan, el siguiente nos encontraríamos los posibles saltos llevados a cabo por lo jugadores para lanzar, bloquear o parar el balón en caso del portero y por ultimo tendríamos los posibles pisotones que se pueden generar durante el partido.
  • El mecanismo fisiopatológico básico de lesión del LLE es la inversión forzada del tobillo, lo que supone una acción combinada de flexión y supinación del pie. El esguince del LLI se produce cuando el tobillo sufre una eversión brusca o una rotación externa forzada.

Tratamiento y rehabilitacion:

– Tras haber sido catalogado el esguince dentro de los tres grados que tenemos la recuperacion varia, ya que por ejemplo en un esguince de grado 3 al ser un desgarro total del tejido ligamento en ocasiones hay un arrancamiento óseo que necesita de una mayor inmovilización para su recuperación.

En dichos casos se puede llegar hacer dos tipos de tratamientos, con una previa inmovilización con férula de yeso (la elección del tratamiento estaría en función de la edad y la actividad física a desarrollar):

  • -Trat. Ortopédico:- Férula de yeso 3-4 semanas,  se podrá permitir el apoyo a la semana en función de cada caso en particular. 
  • Trat. Quirúrgico:  En jóvenes y actividad física alta. En esguinces recidivantes o de repetición o cuando se detecte mucha inestabilidad.

Mientras que en los esguinces de grado 1 y 2 se usan vendajes funcionales por 3/4 días para el primero y 5/6 para el segundo, con esto conseguimos controlar la inflamación y que al articulación se encuentre protegida, durante dicha inmovilización ya podemos ir realizando diversos ejercicios como es el movimiento de los dedos del pie a modo de trabajo propioceptivo así como se recomienda la colocación de hielo para ayudar a rebajar dicha inflamación.

Tras la retirada del vendaje funcional se permite el apoyo progresivo, sin carga con ayuda de bastones: favorecerá una mejor rehabilitación propioceptiva.  Se permitirá la realización de ejercicios isométricos y activo-asistidos (básicamente eversión y dorsiflexión) del pie incluso de cadera y rodilla para fortalecer musculatura del pie.

Una vez que hemos recuperado una buena movilidad del tobillo, la inflamación ha remitido y el dolor es casi nulo podemos empezar con ejercicios de fortalecimiento mediante gomas elásticas, movimientos activo-resistidos y llevando a cabo ejercicios de propiocepción más avanzados con todo esto lo que queremos lograr es la vuelta a la competición.

Ejercicios de rehabilitación y propiocepcion:

  • Aqui comentamos alguno de los mejores ejercicios para llevar a cabo una buena rehabilitación de tobillo
  • Movimientos activos en todos su rangos de movimiento
  • Movimientos activos-resistidos mediante gomas elásticas o con ayuda de un fisioterapeuta.
  • Ejercicios de propiocepcion en camilla: movilización del pie con los ojos cerrados, movilización de los dedos del pie
  • Ejercicios de propiocepcion en bosu; pata coja, pata coja con ojos cerrados, realizar en el aire lo numeroso del 1 a 10, desequilibro lanzando un balón a la pared
  • Ejercicios de propiocepcion en carga: manteniendo pie lesionado en apoyo deslizar pie contrario en diferentes direcciones para buscar el desequilibro,

Esperemos que os guste el articulo de La mano del 10, si necesitáis cualquier ayuda podéis contactar con nosotros en el mail de la agencia que encontrareis en esta página web o por teléfono en el 607394507.

Muchas gracias a todos por leer este artículo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *